miércoles, 17 de abril de 2013

La tutoría y la asesoría académica a la escuela

Mtro.  Miqro Antonio García Tah


En la actualidad y desde tiempos atrás, se ha venido mencionando que la educación en México deja mucho que desear, puesto que al hacer comparaciones con otros países podemos notar que falta mucho por hacer y que la educación mexicana requiere de un cambio verdadero.

Considero que el hecho de estar promoviendo en las instituciones educativas el que se proporcione la tutoría y la asesoría académica, es un gran paso, ya que esta acción no sólo va dirigida a los estudiantes sino también a los docentes a quienes en ocasiones mucha falta les hace, sin embargo, es necesario que se les concientice sobre la gran importancia que tiene su función como docentes, así como la gran responsabilidad que poseen, puesto que son los responsables directos en formar y educar académicamente a los ciudadanos del país, quienes en un futuro serán los líderes o profesionistas que les brindarán un servicio y que contribuirán con el desarrollo de México.

Brindar tutoría, es proporcionarle un acompañamiento y seguimiento al profesorado, puesto que en el mundo en el que vivimos constantemente se está actualizando y surgiendo nuevas estrategias de enseñanza y de aprendizaje, así como en el uso de las tecnologías educativas, todas estas ligadas a un nuevo modelo educativo, que también se va actualizando; por lo que el docente necesita estar capacitado y dominar todo lo nuevo en cuanto a educación se refiere, para transmitírselos a sus estudiantes, además que le servirá para reaprender y adaptarse también a los constantes cambios.

Como docentes debemos tener una actitud positiva ante las tutorías que se nos ofrece, consideran que siempre hay algo nuevo que aprender y que compartir con los estudiantes.

Ahora bien el considerar a la tutoría como una acción que toda institución deberá implementar, como se plantea en el acuerdo 592 al considerarla como uno de los principio pedagógicos que sustentan el plan de estudios, implica un gran reto para las instituciones, debido a que tendrán que contar con el personal capacitado para proporcionar la tutoría y diagnosticar las necesidades de atención, considerando que tanto tutor como docentes aprenden y reaprenden constantemente.

En cuanto a la tutoría dirigida a los estudiantes, se deberá tener la misma conceptualización, es decir, como el conjunto de alternativas de atención individualizada que parte de un diagnóstico, para poder proporcionar un acompañamiento y seguimiento al estudiante, con el objetivo de que logre desarrollar las competencias planteadas en el currículo
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