miércoles, 17 de abril de 2013

Planificar para potenciar el aprendizaje


Mtro. Miqro Antonio García Tah

Realizar la planeación o secuencia didáctica, es una función sustancial de todo docente, puesto que le permite determinar y dirigir el rumbo de su actuación o ejecución en sus enseñanzas, además que a través de ella el profesor fija aquellas competencias que pretende desarrollar y potenciar en sus estudiantes, diseñando actividades que contribuirán al logro de dicha competencia y teniendo muy claro lo que se espera que aprendan y sobre todo que considere que lo importante es enseñarles para que puedan adaptarse a las exigencias y demandas del lugar en el que viven.


Por otro lado, es necesario que como parte de la secuencia didáctica, el profesor tome en cuenta aquellas actividades que utilizará en cada una de las etapas del desarrollo de su clase, es decir: en la apertura, el desarrollo y el cierre; ya que tendrá que interrelacionar cada una de ellas procurando que contribuyan al logro de la competencia.

Otro de los elementos que se incluyen en la secuencia didáctica, son los productos de aprendizaje, los resultados de aprendizaje y las tareas integradoras, mismas que fungirán como la evaluación de los aprendizajes de temas, unidades, etc.

Como bien se sabe en el modelo por competencias, lo importante es que el alumno demuestre que ha desarrollado y alcanzado las competencias, por lo tanto también se debe definir cuáles serán los indicadores de desempeño, mismos que determinarán de manera detallada y objetiva aquellos aspectos con los que evaluarán al estudiante.

Desde mi perspectiva, el considerar en el acuerdo 592 a la planificación como uno de los principios pedagógicos que sustenta el plan de estudios, para potenciar el aprendizaje, es un avance y a la vez un gran reto, puesto que el docente tendrá que desarrollar o potenciar sus habilidades y de esta forma crear actividades que a los estudiantes les resulte interesantes y desafiantes, cuidando que además contribuyan en su aprendizaje significativo y logren extrapolarlos en su vida diaria.

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