miércoles, 17 de abril de 2013

Evolución, Revolución o Devolución del presupuesto en la educación de México

Mtro. Miqro Antonio García Tah

Es sobresaliente hacer historia referente a presupuestos en la educación de México anteriores, para hacer conciencia sobre las mejoras y retrocesos a nivel político y social.


El gasto para la educación básica (preescolar, primaria y secundaria) para 2012 representó el 60% del total, mientras que el gasto en educación media (preparatorias) representó el 13%, el de educación superior (universidades) el 16% y otros (como la educación para adultos, la cultura y el deporte), 11%.

¿Es suficientes los porcentajes que se otorgan a cada nivel?, se piensa que si la base es fuerte en este caso el nivel de preescolar la construcción tendrá mejores cimientos y se construirá mejor y más rápido.


En el sexenio de Felipe Calderón la educación básica creció 5% en términos reales, con Vicente Fox creció 15% y con Zedillo creció 58%. La educación media superior creció 20% con Calderón, 6% con Fox y cayó -5% con Zedillo. La educación superior creció 28% con Zedillo, 12% con Fox y 21% con Calderón.

Es necesario e importante que en años futuros se mantenga la prioridad de aumentar el gasto en educación media para cumplir con el mandato de la educación media superior obligatoria, recién aprobada por el Congreso.

No se debe olvida que deben garantizarse recursos presupuestarios suficientes para el resto de los niveles educativos a través de un gasto más eficiente y completo, evitando y disminuyendo la corrupción el cual ha sido una de las principales problemáticas en nuestro país, por esto se debe concientizar a todos los participantes en la educación.


La propuesta del Ejecutivo en el ejercicio de 2012 se consolido como el presupuesto educativo más alto de la historia: 531 mil 758 millones de pesos, aunque piense usted si cada peso llego a su destino el cual fue un 0.3% mayor que el presupuesto aprobado el año anterior en términos reales.

El presupuesto educativo para 2012 representó el 19% del gasto programable federal y 33% del gasto en desarrollo social que abarca temas relacionados con la salud, la asistencia social, la infraestructura social e hidráulica, la urbanización, la vivienda y la protección ambiental pero hace 10 años, en 2002, el gasto educativo federal representó el 24% del gasto total federal y el 41% del gasto en desarrollo social. ¿Por qué la diferencia de presupuesto en diez años, acaso es porque diferentes partidos políticos gobernaban?

No hay comentarios:

Publicar un comentario