miércoles, 17 de abril de 2013

Sobre el acuerdo 592

Dr. José Alfredo Peregrina Contreras

Es para mí un acuerdo muy acertado porque contempla toda la educación básica desde nivel preescolar hasta el nivel de secundaria. Una de las propuestas de este acuerdo que considero muy importante e irrelevante es la articulación de las diferentes áreas o campos formativos en todo el trayecto de la educación básica, esto permitirá que la información que les damos a los alumnos sea coherente, lógica y tenga un significado para ellos en cada una de las etapas de su vida educativa.
Llama la atención que ahora en la nueva reforma educativa se preste más interés en la capacidad de los alumnos a ser reflexivos y críticos ya que esto llevará a que los alumnos sean libres de opinar y de crear su propio conocimiento, lo que traerá como consecuencia ser individuos más competitivos y capaces de integrarse a este mundo ya globalizado. Es también de llamar la atención lo que la nueva reforma educativa busca y es lo concerniente a la evaluación docente.



La evaluación se ha realizado desde que el hombre ha formado sociedades. La evaluación la hacemos a diario con el fin de mejorar o fortalecer cualquier cosa o circunstancia. La evaluación propuesta para el docente en ejercicio de su profesión es muy importante porque gracias a la evaluación podemos decidir qué acciones implementar para mejorar y trascender dentro de la educación.
De hecho en casi todas las profesiones la evaluación certifica el ser competente o no en su área, de ahí que en la educación que es un rubro tan importante para el progreso del país se hace fundamental y necesaria su evaluación.
Con la nueva reforma educativa los docentes tendrán su ingreso al sistema, su permanencia o su despido de acuerdo a su capacitación y aprobación de exámenes de competencias.
En mi opinión esto ya debería estar realizándose desde hace muchos años, lo digo porque si no todos un gran número de profesionales de le educación no se capacitan desde su egreso de la escuela normal o de universidades donde adquirieron su licenciatura. En países como Finlandia quien ocupa el primer lugar en educación, los docentes son personajes públicos con una formación de cuando menos 6 años en docencia y sobre todo tienen uno o dos postgrados en su formación profesional, esto se ve reflejado en el resultado antes mencionado.
Por lo anterior considero que la capacitación es vital y la evaluación necesaria para lograr un desarrollo en la educación. Termino con una frase que hace alusión a lo que pienso de este sistema educativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario